el príncipe rana

 





El príncipe rana
Marcelino Díaz
ediciones del hombre cohete. 2020
200 x 135 mm.
238 págs.
14 euros

(leer inicio)






Una extraña alquimia se da en este relato admirable: esta historia de amor ocurre en nuestros días o lo que llamamos nuestra actualidad, tan líquida, tan efímera, tan irreal; sin embargo, todo, los gestos, las expresiones, los objetivos personales de sus protagonistas, el orden inequívoco en el que transcurren sus vidas, nos retrotrae a la época dorada de la alta comedia romántica en tecnicolor, tan asentada, tan duradera, tan real.                                                  Escrito este texto con tesón en un estilo internacional, aseado, práctico y objetivo, casi perfecto, como si a un escritor del nouveau roman le hubiera dado un calculado arrebato por ocuparse de lo sentimental.

Luke Branded





J.A. Marcelino Díaz, (1959), nacido en Tánger, Marruecos, de padres españoles, pasó su infancia y primera adolescencia en Alemania, un hecho que le   marca como hijo de la descolonización y la emigración del siglo XX. Esta es su primera novela publicada, pero guarda en su cajón un texto largo en el que se relatan las longevas vidas y los turbulentos dramas de unos vampiros hispanos, llamada “Península prohibida”. 

EL PRÍNCIPE RANA. Marcelino Díaz                                                                                                                      por Miguel Guerrero

Marcelino se apropia de una historia de amor clásica, (boy meets girl con pocas variantes), para reescribirla, pero no como haría un autor posmoderno, esto es utilizarla como base para darnos de ella una interpretación o sesgo distinto, para mostrarnos mediante una deconstrucción juguetona, el señalamiento de los elementos básicos que la componen. (El juego literario favorito de Robert Coover, por ejemplo). Su escritura está también fuera del circuito de esto que se llama neo pulp. A poco que consumas alguno de estos productos, y por muy bien pensados y armados que estén, siempre percibirás bajo la piel del texto la intención de homenaje a los clásicos, o de revitalizar la novela popular, o referencias explícitas a personajes conocidos ofreciendo una variante sobre el original, si estás atento, notarás las fisuras del simulacro en su tejido narrativo.

Marcelino, en cambio, escribe sin artilugios, sin mirada ni intención de manipular el género, en ningún sentido, sencillamente escribe una novela romántica tal y como se escribían en la época clásica, con el atrevimiento de situar los escenarios en nuestro presente, mostrando elementos y dispositivos tecnológicos actuales, sin que eso suponga merma alguna para alcanzar un clasicismo apabullante. Y llega el misterioso arte de Marcelino Díaz, en esta acertada mescolanza, sino a la perfección a algo que debe estar muy cerca o se le parece mucho.

Transcribo aquí la breve Anotación que, a modo de zaguán, recibe al lector que se dispone a entrar en ese habitáculo tan limpio y ordenado que es la novela de Marcelino Díaz, El príncipe rana, escrito con el acierto y tino que siempre despliega, sin inmutarse, Luke Branded, un escritor sin obra:

ANOTACIÓN

Marcelino Díaz practica de alguna manera una escritura cercana o que aspira calladamente al grado cero barthiano, en el que el autor queda “desparecido”. Para ocultar esta inclinación perversa, escribe ajustadas novelas de género, como este El príncipe rana, novela rosa, o Península prohibida (inédita aún) sobre vampiros hispanos o patrios. Estas novelas de Marcelino, también, podrían servir como “cura de humildad” para algunos escritores que se creen que saben escribir o, sobre todo, para aquellos que se empeñan en hacernos ver, con sus estilos pomposos y autorales, culturetas, toda la erudición y sensibilidad creadora que poseen y quieren “compartir” con nosotros.                                               

La de Marcelino Díaz es un entretenimiento diáfano, sin dobleces, un artilugio literario cuya maquinaria narrativa es sencilla e infalible. Una extraña alquimia se da en este relato admirable: esta historia de amor ocurre en nuestros días o lo que llamamos nuestra realidad, tan frágil, tan efímera; sin embargo, todo, los gestos, las expresiones, los objetivos personales de sus protagonistas, nos retrotrae a la época dorada de la alta comedia romántica en tecnicolor, tan asentada, tan duradera.                                                                                           Escrito con tesón en un estilo internacional, aseado, práctico y objetivo, casi perfecto, como si a un escritor del nouveau roman le hubiera dado un calculado arrebato por ocuparse de lo sentimental.

tienda


tenemos ejemplares disponibles para su venta mediante el siguiente procedimiento:
primero envíanos un EMAIL a hombrecohete@yahoo.es con tus datos personales (nombre completo, dirección, teléfono), el título y la cantidad de ejemplares que quieres. después ingresa su importe en la cuenta que te facilitaremos, introduciendo como concepto tu nombre y apellidos más el título del libro.
una vez tengamos constancia del ingreso recibirás tu pedido en un plazo de tres a cinco días hábiles. 

sin gastos de envío.





No hay comentarios:

Publicar un comentario